jueves, 10 de mayo de 2012

Características de los niños con Síndrome de Down


Los niños con Síndrome de Down tienen características físicas específicas de este síndrome. A continuación se describirán algunas de estas características según Jasso Gutiérrez en su libro El niño Down: Mitos y Realidades y también según Cliff Cunningham en su libro El Síndrome de Down:

1.2.1          Características Físicas

Cabeza: La cabeza de los bebés con Síndrome de Down es más pequeña de lo normal. Puede ocurrir que la parte posterior esté aplanada, por lo que el cuello parece corto. Las fontanelas se cierran más lentamente que en otros niños.
Ojos: Sus ojos son de tipo almendrado, es decir, un poco achinados, lo que ocasiona que los niños no tengan una buena visión y por lo tanto deban utilizar lentes.
Boca: Frecuentemente, la boca del bebé es pequeña y el paladar muy profundo, conocido como paladar ojival. La combinación de estos rasgos con la hipotonía muscular, causa la desproporción de la lengua en comparación con el tamaño de la boca. Estos niños tienen tendencia a permanecer la mayoría del tiempo con la lengua afuera.
Nariz: La cara del bebé es ligeramente más ancha que la de otros bebés. El puente nasal es aplanado y es frecuente que la nariz sea más pequeña, al igual que los conductos nasales, lo que puede provocar que se congestionen con mayor facilidad.
Dientes: Los dientes tardan en salir y están mal distribuidos, también pueden ser más pequeños de lo normal.
Orejas: Las orejas del bebé son pequeñas, con la parte superior doblada hacia abajo, y su posición en la cabeza es más baja que lo usual. Los conductos auditivos tienden a ser pequeños lo que dificulta el examen de los oídos en caso de infección. También, a causa de su tamaño, los conductos tienden a obstruirse produciendo pérdida auditiva.
Manos y pies: Las manos son más pequeñas y sus dedos más cortos que los de otros niños. La palma de la mano suele estar atravesada por un pliegue llamado “pliegue simiesco”. El quinto dedo se presenta encorvado y con una sola articulación.
Estatura: Los bebés con síndrome de Down nacen con talla y peso promedio, pero no crecen al ritmo usual. Por esto existen tablas especiales de crecimiento para los niños con Síndrome de Down.
Pecho: Algunas veces el pecho del bebé es cóncavo (El esternón está hundido), o convexo (El esternón está curvado hacia fuera). Afortunadamente, estas características no representan un problema médico.
Piel: Es posible que la piel del bebé con síndrome de Down sea: manchada, delicada y con tendencia a las irritaciones.
Cabello: El cabello de los niños con síndrome de Down es frecuentemente delgado, lacio y escaso.

1.2.2          Características Fisiológicas


Según el libro de Cliff Cunningham “El síndrome de Down, una introducción para padres” algunas de las características fisiológicas que presentan los niños con Síndrome de Down son: una incidencia elevada de cardiopatías congénitas, además de válvulas defectuosas. Presentan ciertos desequilibrios hormonales e inmunológicos; con frecuencia, anomalías del intestino, mal funcionamiento de la tiroides, y problemas del esqueleto y una cierta debilidad ante infecciones. Muchos de estos niños no se desarrollan físicamente de manera normal durante su infancia, y en la adolescencia o en sus años de vida adulta se presentan problemas de obesidad.
Otras de las enfermedades que padecen los individuos con Síndrome Down son problemas con el sistema inmunológico, leucemia, enfermedades del corazón, convulsiones, problema de tiroides y problemas de respiración.


1.2.3          Características Cognitivas



Todos los niños con Síndrome de Down padecen algún grado de retraso mental, que es el desfase entre la edad cronológica y la edad de desarrollo, por lo tanto la comparación que se debería realizar es la de los niños Down con otros niños de su misma edad mental, ya que los niños con S.D pasan por las mismas etapas que los niños normales pero algo más tarde, los niños con síndrome de Down no tienen un retraso marcado durante los primeros 6 años, este empieza a partir de esta edad, cuando llegan a las etapas superiores (procesos abstractivos).


Las características cognitivas de los niños con Síndrome de Down no se pueden establecer de manera general, ya que dependen mucho de la estimulación y educación que reciban. Existen varios grados de retraso mental dentro de este síndrome, que pueden ser desde un retraso mental leve a un retraso mental grave.


Según el libro “Síndrome de Down: Lectura y escritura” algunas de la características cognitivas, que se presentan en personas con S.D, son:
a)   Retraso en la adquisición de las diversas etapas de desarrollo.
b)   Retraso en la adquisición del concepto de permanencia del objeto.
c) Los procesos de conceptualización, transferencia y generalización están en desventaja, esto quiere decir que no tienen una buena memoria para poder captar el concepto de un objeto y después poder transferirlo y recordarlo cuando lo vuelvan a ver. Esto el niño realiza a partir del año de edad
d) Dificultad para comprender algunas consignas, planificar estrategias, resolver problemas, integrar varias instrucciones continuas a partir de los 3 años.
e)   Dificultades en el juego simbólico, este tiene tres partes que son: representativo (el niño tiene que imaginarlo antes), sustitutivo (el niño sustituye acciones que quiere realizar y no están a su alcance) y compensador (compensa los deseos del niño).
      El juego, se presenta muy a menudo, en forma repetitiva y son propensos a ejecutar estereotipias, que es la repetición inmotivada, automática e inadaptada a la situación, de palabras movimientos o actitudes
f)    Alteraciones en la percepción auditiva: no captan bien todos los sonidos, procesan con dificultad la información auditiva.
g)   Tienen poca memoria auditiva secuencial, es decir no pueden recordar algunas cosas que escuchan y es por eso que se atrasan dentro de las actividades académicas, y no son capaces por ejemplo de reproducir algunos ritmos.
h)   Requieren de una atención directa e individual.
i)    Buen desarrollo de la percepción y memoria visual.
j)    En actividad exploratoria y manipulativa presentan semejanzas con niños/as de su misma edad mental.


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