jueves, 10 de mayo de 2012

Factores internos que dificultan el proceso de aprendizaje de los niños con S.D


Además, de las dificultades que los niños presentan por su síndrome, existen factores internos que se refiere, a los cambios evolutivos que tienen lugar dentro del aprendizaje, que dificultan el desarrollo en el proceso de aprendizaje.


Un problema que se presenta es que en los centros infantiles regulares, al querer que el niño esté al nivel cognitivo de sus compañeros, se le exige demasiado, pues no se le puede pedir al niño más de lo que éste puede dar, tratando de introducirle el conocimiento sin importar si lo entienden o no. Aunque se debe tener cuidado de no exigirle muy poco, porque tampoco es recomendable, lo que se debe hacer es brindarles el conocimiento de acuerdo con su capacidad de adquirirlo. Así mismo, la motivación para aprender es necesaria para que se puedan producir nuevos aprendizajes.


El artículo “Adaptaciones curriculares individuales para los alumnos con síndrome de Down” del autor Emilio Ruiz Rodríguez, nos enseña acerca de otras dificultades que presentan los niños con S.D en el proceso de aprendizaje como la necesidad de que alguien esté constantemente con ellos dentro del aula para poder ayudarles a realizar algunas actividades y que les explique lo que tienen que hacer dependiendo de cada edad. A los niños normales también hay que darles instrucciones y ayudarles pero no necesitan que alguien esté todo el tiempo con ellos. Los niños con S.D se distraen muy fácilmente y dejan de hacer su actividad por eso necesitan más control que los demás niños.


El autor Emilio Ruiz Rodríguez en su artículo “Adaptaciones Curriculares Individuales para los alumnos con Síndrome de Down, menciona que el proceso de consolidación de lo que aprenden, en los niños con Síndrome de Down, es más lento. Aprenden más despacio y de modo diferente, por lo que necesitan más tiempo de escolaridad generalmente se retrasan más o menos dos años en el nivel educativo correspondiente a su edad.


Los niños con S.D precisan mayor número de ejemplos, ejercicios, actividades, prácticas, y ensayos para alcanzar los mismos resultados, que un niño sin un tipo de retraso. Además, necesitan diferentes estímulos para captar los conocimientos, por ejemplo a través de un medio auditivo, y apoyarse también con un medio visual para que entiendan de manera correcta, lo que se les desea enseñar, esto es importante también para poder captar la atención del niño con S.D.


5 comentarios:

  1. Muy buen artículo sobre los el sindrome de down. Me ha servido mucho, además de otro articulo sobre ¿Porque Nacen Niños con Síndrome de Down?, espero que os ayude: ¿Porque Nacen Niños con Síndrome de Down?

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