jueves, 10 de mayo de 2012

Factores externos que dificultan el proceso aprendizaje de los niños con S.D


Son aquellos factores ambientales que rodean a cada persona: familia, barrio, situación socio- económica, etc.


Según la autora Mariana Navarrete, en su libro “Diversidad en el aula: Necesidades Educativas Especiales”, existen factores externos que pueden perjudicar el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños con Síndrome de Down. La falta de aceptación y estimulación de los padres de familia y la falta de aceptación y adaptabilidad de los centros de educación. s muy importante que las normas establecidas dentro del centro infantil sean apoyadas en la casa, pues de lo contrario resultará difícil que los niños puedan obedecer a estas regulaciones, si en la casa no se les exige que las cumplan también, es decir, debe haber un acuerdo entre la escuela y el hogar.


Otra causa externa, que impide el aprendizaje de los niños con S.D., es la falta de compromiso de las docentes con su trabajo, es decir, los centros infantiles que admiten niños con Síndrome de Down deben contar con docentes capacitados para trabajar con niños con discapacidades, pues necesitan de conocimientos extras para atenderlos y satisfacer todas sus necesidades, como lo señala Mariana Navarrete en su libro “Integración Escolar: Atención en el aula de los trastornos escolares”. Es por eso que los docentes deben tener la capacidad de reconocer las características de los niños con necesidades educativas especiales y las limitaciones como su lenta capacidad de aprendizaje o reacciones ante estímulos. Además, deben estar consientes de la dificultad y alto compromiso que tienen al tratar con niños con Síndrome de Down.


El ausentismo es otro de los problemas que interfieren con el normal desarrollo del proceso de aprendizaje, es muy frecuente que  los niños con Síndrome de Down falten a menudo a sus centros de educación, debido a los problemas de salud, que usualmente presentan y los cuales necesitan atención médica, reposo o asistir a hospitales para ser atendidos y tratados.


Todos los problemas mencionados anteriormente hacen que el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños con síndrome de Down sea más difícil. Sin embargo, una buena estimulación temprana permitirá que estos problemas sean solucionables. Es así que los niños con Síndrome de Down pueden obtener una adecuada integración en los centros infantiles regulares si se les satisface sus necesidades educativas.


Para lograr que el niño pueda integrarse de manera adecuada y solucionar sus problemas para el aprendizaje debe contar con el apoyo de su escuela, es decir con los profesores, directiva, etc. y de su familia los que tienen un rol esencial en el desarrollo del niño.


Debe buscarse el máximo grado de autonomía en los niños discapacitados, lo que requiere la existencia de una educación integral y con un alto grado de coherencia que considere la capacidad psíquica, la resolución de problemas, los valores, la comunicación y sus distintos medios, la motricidad, etc. Debe tenerse confianza en las posibilidades del niño, así como en las nuestras, siempre buscando avanzar, ya que todo puede servir en el niño con Síndrome de Down, siempre que se lo estimule correctamente.


1 comentario: