Son aquellos factores ambientales que rodean a cada
persona: familia, barrio, situación socio- económica, etc.
Según la autora Mariana Navarrete, en su libro
“Diversidad en el aula: Necesidades Educativas Especiales”,
existen factores externos que pueden perjudicar el proceso de enseñanza
aprendizaje de los niños con Síndrome de Down. La falta de aceptación y
estimulación de los padres de familia y la falta de aceptación y adaptabilidad
de los centros de educación. s muy importante que las normas establecidas dentro
del centro infantil sean apoyadas en la casa, pues de lo contrario resultará
difícil que los niños puedan obedecer a estas regulaciones, si en la casa no se
les exige que las cumplan también, es decir, debe haber un acuerdo entre la
escuela y el hogar.
Otra causa externa, que impide el
aprendizaje de los niños con S.D., es la falta de compromiso de las docentes
con su trabajo, es decir, los centros infantiles que admiten niños con Síndrome
de Down deben contar con docentes capacitados para trabajar con niños con discapacidades, pues
necesitan de conocimientos extras para atenderlos y satisfacer todas sus
necesidades, como lo señala Mariana Navarrete en su libro “Integración Escolar:
Atención en el aula de los trastornos escolares”. Es por eso que los docentes
deben tener la capacidad de reconocer las características de los niños con
necesidades educativas especiales y las limitaciones como su lenta capacidad de
aprendizaje o reacciones ante estímulos. Además, deben estar consientes de la
dificultad y alto compromiso que tienen al tratar con niños con Síndrome de
Down.
El ausentismo es otro de los
problemas que interfieren con el normal desarrollo del proceso de aprendizaje,
es muy frecuente que los niños con
Síndrome de Down falten a menudo a sus centros de educación, debido a los
problemas de salud, que usualmente presentan y los cuales necesitan atención
médica, reposo o asistir a hospitales para ser atendidos y tratados.
Todos los problemas mencionados
anteriormente hacen que el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños con
síndrome de Down sea más difícil. Sin embargo, una buena estimulación temprana
permitirá que estos problemas sean solucionables. Es así que los niños con
Síndrome de Down pueden obtener una adecuada integración en los centros
infantiles regulares si se les satisface sus necesidades educativas.
Para lograr que el niño pueda
integrarse de manera adecuada y solucionar sus problemas para el aprendizaje
debe contar con el apoyo de su escuela, es decir con los profesores, directiva,
etc. y de su familia los que tienen un rol esencial en el desarrollo del niño.
Debe buscarse el máximo grado de
autonomía en los niños discapacitados, lo que requiere la existencia de una
educación integral y con un alto grado de coherencia que considere la capacidad
psíquica, la resolución de problemas, los valores, la comunicación y sus
distintos medios, la motricidad, etc. Debe tenerse confianza en las
posibilidades del niño, así como en las nuestras, siempre buscando avanzar, ya
que todo puede servir en el niño con Síndrome de Down, siempre que se lo
estimule correctamente.
Muy buen Post. Gracias por la informacion
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