jueves, 10 de mayo de 2012

Diferencias entre los niños con Síndrome de Down y los otros niños de 0 a 6 años


El desarrollo de un niño puede verse afectado por diversas situaciones como: el ambiente donde se desarrolla, la estimulación que recibe, y las experiencias que el niño ha vivido. La influencia del entorno también afecta a los niños con Síndrome de Down por que al igual que los niños normales cada uno de ellos tiene diferente manera de asimilar las cosas y de reaccionar ante las situaciones que se les presenten. Un niño con Síndrome de Down desarrollado en un ambiente enriquecido tienen mejores resultados y perspectivas para una vida normal.


A continuación se analizará las diferencias de las características generales de los niños con Síndrome de Down y los demás niños entre 0 a 6 años, algunas de estas diferencias las podemos encontrar en la obra de José Francisco Guerrero, “Nuevas perspectivas en la educación e integración de los niños con Síndrome de Down”:


En general, los niños con síndrome de Down difieren de los niños “normales” en la necesidad de ser estimulados para realizar acciones que otros niños aprenden solos.


El tono muscular de los niños con Síndrome de Down es muy débil en comparación de los demás niños y esto les dificulta más adelante para poder caminar, en sus habilidades motrices, en la escritura. También podemos hablar que los reflejos suelen ser débiles y tardan en producirlos. Además, generalmente el llanto es más débil, siendo de menor duración y tono. Muchos lloran muy poco y no lloran cuanto tienen hambre o cuando están incómodos.


En comparación con las etapas del desarrollo de Piaget, podemos observar que los niños con Síndrome de Down tienen una menor capacidad discriminatoria perceptiva que los demás niños, principalmente, la percepción visual y auditiva. Con esto, podemos ver que en la primera etapa del desarrollo según Piaget, conocida como sensorio motriz, el niño conoce el mundo a través de su percepción sensorial. Los niños sin N.E.E tiene una manera adecuada de percibir el mundo mediante los sentidos, ya sea viendo, tocando, oliendo, mordiendo, oyendo etc. Los niños con Síndrome de Down descubren de la misma manera el mundo, pero como dijimos antes, la capacidad de discriminación en ellos es mucho menor, por esto se demoran un mayor tiempo en procesar la información que es enviada desde sus sentidos al cerebro, y es por esto también que requieren una ayuda o dirección del adulto.


Otra diferencia que existe entre los niños “normales” y los niños con Síndrome de Down es la menor capacidad de codificación, almacenamiento y procesamientos que tienen. Les es difícil realizar este proceso acerca de cualquier objeto que estén conociendo por esta razón tienen problemas en la permanencia del objeto que es la habilidad del niño para comprender que los objetos poseen una existencia independiente de su relación con el objeto; El niño es capaz de mantener una imagen mental de una persona u objeto a pesar de no estar presente.


De igual manera, se encuentra una diferencia en la memoria. Los niños con S.D poseen memoria a corto plazo limitada; por eso, no pueden retener la información por mucho tiempo; y hay situaciones que su memoria no las registra en absoluto, por esto es necesario explicar de manera más fragmentada cualquier actividad o consigna, ya que un niño con S.D no puede entender una orden si no se le explica los pasos necesarios para llevarla a cabo. Esta falencia se convierte en un problema dentro de su vida cotidiana ya que la memoria de corto plazo es utilizada en todas las acciones tales como: aprender un número, una dirección, un nombre etc.


En la etapa pre operacional de Piaget, se adquiere la capacidad de representación. Los niños con S.D tienen mayor dificultad para la representación. En esta etapa, el niño no es capaz de manejar el mundo de manera simbólica, y al no tener la capacidad de poder utilizar el simbolismo en su juego o dentro de sus conocimientos, se le limita la exploración del mundo y su capacidad de desarrollar de mejor manera su imaginación. También tienen problemas ya que el lenguaje en los niños con S.D se presenta más tarde que en los niños normales


Una gran diferencia que existe, entre los niños con S.D y los demás niños es el lenguaje. En los niños con S.D, las unidades de sonido, su morfología, sintaxis y su significado se articulan de forma peculiar. A los niños con S.D se les hace muy difícil comunicarse de manera adecuada, es decir, entendible. También se les dificulta tener una conversación fluida con otras personas pues, hablan de manera lenta y tardan en responder las preguntas. Se observa que durante los primeros meses emiten menos vocalizaciones que los demás bebés, aunque a partir de los 4 a 6 meses, incrementan sus emisiones.


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