jueves, 10 de mayo de 2012

Similitudes entre los niños con Síndrome de Down y los demás niños


Se encuentran mayores similitudes entre los niños con Síndrome de Down y los llamados “normales” dentro de los primeros 6 años de vida ya que las actividades que realizan los niños son menos intelectuales,  el aprendizaje en esta etapa se limita a tareas básicas como pintar, dibujar, pegar, manipular.


Desarrollo Socio-Afectivo

Los estudios sobre esta área en los niños Down concluyen que desarrollan sus habilidades sociales de un modo similar al de los niños no deficientes sólo que con mayor lentitud. Destacando que las reacciones afectivas y negativas están muy ligadas a las medidas del desarrollo cognitivo.
Los Niños con Síndrome de Down son niños cariñosos y sociables como cualquier otro. Les gusta jugar, divertirse, y descubrir el mundo por sus propios medios. Ellos, como cualquier otro niño, disfrutan de la música, los cuentos, los juegos; tienen una gama completa de emociones y actitudes; son creativos e imaginativos al jugar y hacer travesuras.

Con relación al aspecto académico, los niños con S.D tienen buena predisposición a aprender y a hacérselo saber a los demás. Por eso, si la maestra capta la atención de manera adecuada, los niños con Síndrome de Down no tendrán ninguna dificultad en realizar los mismos trabajos que elaboran los demás niños durante la edad preescolar. Tal vez no los realicen con la perfección que serán elaborados por los niños “normales” pero, entenderán la consigna y con un poco de ayuda podrán terminar satisfactoriamente su tarea.


En la edad preescolar los niños con Síndrome de Down son fácilmente integrables.  Un niño con Síndrome de Down, estimulado de manera adecuada y desde una temprana edad, tiene mayor posibilidad de encontrarse al mismo nivel que los demás niños en la edad preescolar, pues, desarrolla sus capacidades más rápidamente y mejor que un niño con S.D que no ha tenido estimulación.


En conclusión, todas las áreas de desarrollo pueden retrasarse en un niño con síndrome de Down. El bajo tono muscular afecta el desarrollo motor grueso y fino, pero estos pueden mejorarse con terapia física, un programa estructurado de actividad física y un plan de mantenimiento de peso. Del mismo modo, el retraso en el lenguaje debido a problemas musculares y a limitaciones cognitivas puede ser aliviado mediante programas estructurados de estimulación y terapia del lenguaje para mejorar las habilidades.

Un niño con Síndrome de Down, estimulado de manera adecuada y desde una temprana edad, tiene mayor posibilidad de encontrarse al mismo nivel que los demás niños en la edad preescolar, pues, desarrolla sus capacidades más rápidamente y mejor que un niño con S.D que no ha tenido estimulación.


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