Se encuentran mayores similitudes entre los niños con
Síndrome de Down y los llamados “normales” dentro de los primeros 6 años de
vida ya que las actividades que realizan los niños son menos intelectuales, el aprendizaje en esta etapa se limita a
tareas básicas como pintar, dibujar, pegar, manipular.
Desarrollo Socio-Afectivo
Los estudios sobre
esta área en los niños Down concluyen que desarrollan sus habilidades sociales
de un modo similar al de los niños no deficientes sólo que con mayor lentitud.
Destacando que las reacciones afectivas y negativas están muy ligadas a las
medidas del desarrollo cognitivo.
Los Niños con Síndrome de Down son niños cariñosos y
sociables como cualquier otro. Les gusta jugar, divertirse, y descubrir el
mundo por sus propios medios. Ellos, como cualquier otro niño, disfrutan de la
música, los cuentos, los juegos; tienen una gama completa de emociones y
actitudes; son creativos e imaginativos al jugar y hacer travesuras.
Con relación al aspecto académico, los niños con S.D
tienen buena predisposición a aprender y a hacérselo saber a los demás. Por
eso, si la maestra capta la atención de manera adecuada, los niños con Síndrome
de Down no tendrán ninguna dificultad en realizar los mismos trabajos que
elaboran los demás niños durante la edad preescolar. Tal vez no los realicen
con la perfección que serán elaborados por los niños “normales” pero,
entenderán la consigna y con un poco de ayuda podrán terminar
satisfactoriamente su tarea.
En la edad preescolar los niños con Síndrome de Down son
fácilmente integrables. Un niño con
Síndrome de Down, estimulado de manera adecuada y desde una temprana edad,
tiene mayor posibilidad de encontrarse al mismo nivel que los demás niños en la
edad preescolar, pues, desarrolla sus capacidades más rápidamente y mejor que
un niño con S.D que no ha tenido estimulación.
En conclusión, todas las áreas de
desarrollo pueden retrasarse en un niño con síndrome de Down. El bajo tono
muscular afecta el desarrollo motor grueso y fino, pero estos pueden mejorarse
con terapia física, un programa estructurado de actividad física y un plan de
mantenimiento de peso. Del mismo modo, el retraso en el lenguaje debido a
problemas musculares y a limitaciones cognitivas puede ser aliviado mediante
programas estructurados de estimulación y terapia del lenguaje para mejorar las
habilidades.
Un niño con Síndrome de Down,
estimulado de manera adecuada y desde una temprana edad, tiene mayor
posibilidad de encontrarse al mismo nivel que los demás niños en la edad
preescolar, pues, desarrolla sus capacidades más rápidamente y mejor que un niño con S.D que no ha tenido estimulación.
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