En el Ecuador cada vez es más alto el porcentaje de
niños con necesidades educativas especiales (N.E.E), entre los que se
encuentran los niños con Síndrome de Down (S.D), se considera que uno de cada
700 recién nacidos vivos nacen con esta deficiencia,
también es conocido por todos que existen leyes que hablan sobre la inclusión,
por ejemplo de acuerdo con los artículos 37, 41 y 42 del código de la niñez y
la adolescencia, los niños con Síndrome de Down (S.D) no deben ser excluidos de
la educación regular.
Todas las unidades educativas están obligadas a recibirlos y a crear los apoyos
y adaptaciones físicas, pedagógicas de evaluación y promoción adecuadas a sus
necesidades.
Algunos centros incluyen a los niños especiales dentro
de sus establecimientos, pero la investigación que se debe realizar es, en qué
circunstancias lo hacen, en razón de que, no es lo mismo una integración física
que es compartir el espacio físico del centro, que una integración pedagógica y
social en la que todos están en las mismas condiciones y trabajan por igual, es
decir deben ser tratados de igual manera y deben aprender en las mismas
condiciones que sus pares por que de manera contraria no los estaríamos
integrando
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