jueves, 10 de mayo de 2012

Conclusiones y Recomendaciones


Conclusiones:


  • El síndrome de Down es una enfermedad congénita cuyo origen es la existencia de un cromosoma adicional en el par 21, lo que ocasiona un retardo mental.
  • Los niños con síndrome de Down en la edad preescolar no tienen diferencia mental con los demás niños de su misma edad cronológica.
  • Para que un niño con S.D pueda integrarse efectivamente en los centros infantiles, es necesario que hayan recibido estimulación temprana desde las etapas iniciales y que sigan con una estimulación adecuada, además de la educación que proporciona el centro infantil.
  • No debe existir sobreprotección ni de los profesores ni de los padres en los niños con síndrome de Down. Se les debe tratar en forma normal en todas las actividades que realicen en su entorno.
  • No se les debe discriminar por su condición en cualquier situación de la vida cotidiana.

Recomendaciones:



  • Se deberían realizar campañas de concientización de cómo tratar a los niños con síndrome de Down utilizando todos los medios de comunicación posibles.
  • Conviene ofrecer servicios de apoyo para que los niños con síndrome de Down puedan estar en ambientes normales.
  • Es necesario modificar los planes y programas de estudio para que se integren los niños Down en la educación normal.
  • Es realmente importante practicar los valores de respeto, solidaridad y tolerancia.
  • Se debe concienciar a sus compañeros de aula para que éste sea tratado en forma natural. Si vamos un poco más allá diríamos que es la sociedad misma la que debe cambiar en este sentido.
  • La diversidad entre los seres humanos es grande y hay lugar en el mundo para todos con igualdad de derechos.
  • No olvidemos que la sociedad a la que aspiramos está hecha del aporte de todas las personas que, al margen de sus diferencias y particularidades, conviven en armonía y construyen bienestar.
  • Es necesario promover experiencias inclusivas exitosas, que tengan un efecto demostrativo en lo pedagógico, y sean soporte para un cambio cultural de mayor amplitud.
  • Las escuelas deben ser inclusivas, ya que si no existen parques, iglesias, supermercados, centros comerciales exclusivos para niños con Síndrome de Down por que debe existir una escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario