jueves, 10 de mayo de 2012

Definición y causas del Síndrome de Down


El síndrome de Down es un trastorno genético donde se produce: cierto grado de retardo mental, rasgos faciales característicos y, a menudo, defectos cardíacos, deficiencia visual y auditiva y otros problemas de salud. La gravedad de todos estos problemas varía en gran medida entre los individuos afectados. Este síndrome es uno de los defectos genéticos congénitos más comunes y afecta aproximadamente a uno cada 512  niños en el Ecuador.
La anomalía cromosómica causante de la mayoría de los casos de síndrome de Down es la trisomía del 21, presencia de tres copias de este cromosoma. Por tanto, los pacientes presentan 47 cromosomas en vez de 46 (cifra normal del genoma humano) en todas sus células, es casual y ocurre en el 90/95% de los casos con Síndrome de Down.
Se desconoce la causa exacta de esta alteración. Sin embargo existen varios factores que aumentan el riesgo de que se produzca como la edad de la madre, últimamente se ha comprobado que también la edad del padre afecta, se puede explicar asimismo por el medio ambiente, el uso de anticonceptivos.
No existe ningún tratamiento médico, ni farmacológico para curar el síndrome de Down. Hasta el momento, la única manera de mejorar el desenvolvimiento de las personas con S.D, dentro de la sociedad, consiste en la intervención educativa




No hay comentarios:

Publicar un comentario